EVANGELIOS Y COMENTARIOS   

                             
                              

 

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Juan 4, 5-42

 

La fuente de Agua Viva que hay en ti.

 

 

Hoy y los dos próximos domingos vamos a leer el evangelio de Juan: la Samaritana, el ciego de nacimiento y Lázaro. Si tenemos en cuenta que caminamos hacia la pascua, no encontraremos en los evangelios nada más adecuado: el “yo soy” característico de Juan se repite en los tres grandes símbolos: agua, luz y vida.

 

En la exposición seguiremos muy de cerca “El evangelio de Juan” de J. Mateo y J. Barreto. No conozco nada mejor sobre el cuarto evangelio.

 

Este evangelio es muy distinto de los sinópticos. En Juan todo son símbolos; a través de los cuales, quiere trasmitirnos la teología más avanzada de todo el NT.

 

Jesús se encuentra en una tierra cuyos orígenes eran los mismos que los de Judea, antes de la división entre judíos y samaritanos. Aunque en la actualidad eran despreciados por los judíos, los samaritanos participaban de los mismos antecedentes religiosos.

 

Los samaritanos eran descendientes de dos grupos:

 

a) resto de los israelitas que no fueron deportados cuando cayó el reino del norte en el 722 a, C.

 

b) Colonos extranjeros traídos de Babilonia y Media por los conquistadores. Estos trajeron también sus dioses que con el tiempo, fueron aceptados por el resto de los habitantes.

 

Entre los samaritanos y los judíos había una verdadera confronta­ción, sobre todo por razones teológicas.

 

 

"El manantial de Jacob" era un pozo muy famoso por ser el único en toda la región. Estuvo en uso desde el año 1000 a. C. hasta el 500 de C.

 

"Se quedó sentado" es más que un simple “se sentó”. Jesús va ocupar el lugar del pozo. Él es el manantial que va a ocupar el puesto de la ley el templo y de la tradición...

 

Llega "una mujer" No tiene nombre, es la representante de la región de Samaría que va a apagar su sed en la tradición (el pozo). Jesús está solo. Se trata del encuentro del Mesías con Samaría, la prostituta, la infiel. Fue el profeta Oseas de Samaría el que denunció la prostitución de esta tierra que en su tiempo era el reino de Israel, por oposición al de Judá.

 

"Dame de beber" Jesús toma la iniciativa confesando la necesidad que tiene cualquier ser humano. Rechazado en su propia tierra (Judea), pide ser acogido en Samaría que es también tierra de elección. A cambio él dará su propia agua.

 

Es lógica la extrañeza de la mujer. Jesús acaba de derribar una barrera infranqueable. Al acercarse con una petición, supera el complejo de superioridad de los judíos; se presenta  como uno más. Reconoce que ella, una mujer, puede ofrecerle algo indispensable.

 

Jesús le ha pedido un favor, pero está dispuesto a corresponder con otro mucho mayor. Jesús se muestra por encima de las circunstancias que envuelven a judíos y samaritanos; se niega a reconocer la división, causada por las ideologías o la religión

 

La mujer no conoce más agua-vida que la del pozo, figura de la ley, que sólo se puede conseguir con el esfuerzo humano. No pueden comprender un don de Dios gratuito.

 

El agua-Espíritu que promete Jesús, se convierte en manantial que continuamente da vida. Así desarrolla a cada uno desde su dimensión personal. No se trata de añadidos externos (Ley). La Ley despersonali­za, el Espíritu es siempre personalizante. El Hombre recibe Vida en su raíz misma, en lo profundo de su ser, no por acomodarse a normas externas.

 

Como el agua necesaria para la vida hay que extraerla de lo hondo de la tierra, el agua del Espíritu hay que sacarla de lo hondo de uno mismo. La mujer sabe lo que cuesta sacar agua del pozo y la insatisfacción que produce, porque tiene que venir cada día a sacarla. Se abre al don que le promete Jesús porque responde a su anhelo más íntimo.

 

El sentido de los versículos que se refieren a los maridos, hay que buscarlo en el trasfondo profético, que nos lleva a la infiel relación de Samaría con Dios. En Os 1,2 la prostituta y en Os 3,1 la adúltera, son la imagen del reino de Israel que tenía a Samaría como capital. Su prostitución consistía en haber abandonado al verdadero Dios.

 

Simbolismo:

a) Los samaritanos admitían sólo los 5 libros del Pentateuco.

b) Los colonos traídos por los asirios eran de 5 ciudades.

c) En 2 Re 17,24 se mencionan 5 ermitas.

 

En hebreo se usaba el termino "Ba'al" (dueño, señor) para designar al esposo, pero era el nombre de una divinidad pagana. La mujer que representa a Samaría ha tenido cinco dioses, y el que tiene ahora (Yahvé) al compartirlo, es espurio y tampoco es su “Ba´al”.

 

Samaría, la adúltera representada por la mujer, está insatisfecha con su pasado, descubre una posible solución en la propuesta de Jesús, pero antes, tiene que tomar conciencia de su infidelidad para romper con ella. Samaría se ha entregado a otros maridos-señores-dioses (ba’alim). Está pues alejada de Yahvé. La única solución es recuperar su verdadero esposo (Dios).

 

Os 2,18: "Aquel día... me llamarás esposo mío, ya no me llamarás baal mío (ídolo mío). Le apartaré de la boca los nombres de los baales" Jesús está diciendo a la mujer que su culto está prostituido, eso explica que ella pase al tema del templo.

 

No tengo marido”. La mujer reconoce su situación. Pretendían dar culto al Dios de los judíos, pero al admitir otros dioses, en realidad habían roto con él. Jesús personifica la actitud de Dios que no ha roto con ella, sino que la busca. El agua tradicional (Ley) no había apagado la sed. La búsqueda les había llevado a la multiplicidad de maridos-señores-dioses. El agua que da Jesús es el encuentro definitivo con el Dios verdadero.

 

La Samaritana descubre que Jesús es un profeta, no porque le ha adivinado su vida, sino por la profundidad del planteamiento religioso. La imagen de profeta que tiene la mujer es la de profeta semejante a Moisés (Taheb) que restauraría el culto (Dt 18,15).

 

La mujer sigue aferrada a la tradición de "nuestros padres". Hay que encontrar la solución sin salir de lo antiguo. No ha descubierto aún la novedad de la oferta de Jesús.

 

Jesús no parte de la perspectiva de la mujer, sino de una muy distinta. También el templo de Jerusalén está prostituido. Las dos alternativas son equivocadas. Su oferta es algo nuevo. Se trata de un cambio radical. Jesús mismo será el lugar de encuentro con Dios. Dios adquiere un nombre nuevo: "Padre". Esta paternidad excluye privilegios y exclusiones. Esta relación con Dios directa, sin intermediarios, hará posible la unidad de todos.

 

"Dios es Espíritu" Desde la mentalidad griega, significa un ser no material. Desde la mentalidad judía, significa que Dios es fuerza, dinamismo de amor, vida para los hombres.

 

El agua viva es la experiencia constante de la presencia y el amor del Padre. Padre, porque comunica su propia Vida y trasforma al hombre en espíritu. Desarrolla su proyecto creador.

 

“En espíritu y en verdad”. El culto deja de ser vertical, pues Dios está en el Hombre. El culto antiguo exigía del hombre una renuncia, era una humillación del hombre, una disminución ante un Dios soberano. El nuevo culto no humilla, sino que eleva al hombre, haciéndole cada vez más semejante al Padre. El antiguo subrayaba la distancia; el nuevo la suprime, consiguiendo que el hombre salga de su situación de opresión y de muerte.

 

Dios no necesita ni espera dones. Los samaritanos no esperaban un Mesías rey ungido de la casa de David. Esperaban un "Taheb" (en hebreo Ta’eb, el que retorna), el profeta semejante a Moisés, el maestro de la Ley.

 

Los samaritanos aceptan a Jesús y le piden que se quede un tiempo con ellos. Los herejes parece que están más cerca de Dios que los ortodoxos judíos.

 

 

Meditación-contemplación

 

 

Dios es espíritu.

Recuperar esta idea de Dios cambiaría toda nuestra religiosidad.

Tenemos que superar la idea de un ser material,

como el hombre pero superior.

Tampoco es un ser espiritual al lado

o por encima de otros seres espirituales.

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A Dios no podemos compararlo con nada, ni real ni imaginado.

Lo que podemos experimentar, es su “ruah”

= fuerza energía que nos pone en marcha.

Esa energía no actúa desde fuera,

Sino desde el centro de nuestro ser,

porque es lo más intimo que somos.

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Adorarle en espíritu y en verdad,

es tomar conciencia de lo que es en nosotros.

Es experimentarlo como el motor de todo nuestro ser.

Como verdadero centro del ser, irradia el resto de nuestro ser.

Como Absoluto, nos empuja a identificarnos con él.

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 Marcos Rodríguez

 

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